BUENOS AIRES.- La Asociación Bancaria resolvió ayer un paro para este miércoles en todos los bancos extranjeros y decidió extender hasta el jueves esa medida, pero en todos los bancos del sistema financiero, según confirmó a ámbito.com el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

Así lo resolvió un plenario de secretarios generales de todo el país, en protesta por la decisión de las entidades extranjeras de no pagar un bono de fin de año, como el conseguido con las otras cámaras.

Para el miércoles, el paro está convocado en todas las entidades agrupadas en ABA (extranjeros), ABE (banca especializada) y Banco Central. Además, Berrozpe aseguró que no descartan una nueva medida de 48 horas, el 19 y 20 de este mes. A la vez, y ante la cercanía de las fiestas de Fin de Año, detalló que de darse el caso implementarán un cronograma para regularizar el pago a jubilados.

Profundización

Se trata de una profundización en las medidas llevadas a cabo por los empleados del rubro, que anteriormente habían concretado paros parciales durante las últimas tres horas de atención al público.

La semana anterior la Asociación Bancaria había mantenido una reunión con representantes de ABA en el Ministerio de Trabajo, oportunidad en la cual las partes no llegaron a un acuerdo y el gremio llamó a realizar un paro de 24 horas para el jueves.

A su vez, en esa ocasión el sindicato había advertido que se iba a llevar a cabo una huelga de 48 horas la semana próxima, lo cual, finalmente, se adelantó.

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, tildó de “nefasta” la actitud de la cámara ABA, al señalar que “no quiere firmar el acuerdo y solamente ofreció pagar un bono, obviando el incremento paritario”. Ambas medidas de fuerza fueron anunciadas ayer por Berrozpe, mediante comunicados en las redes sociales.

Posición de ABA

En un comunicado, ABA aseguró que ofreció “pagar un bono especial no remunerativo, pagadero antes del próximo 31 de diciembre”. En ese sentido, argumentó: “ABA manifestó su disposición a iniciar en enero próximo las negociaciones paritarias para el período 2017, con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario”. Las medidas de fuerza -señala un cable de Télam- ratificaron la decisión del secretariado general nacional “en rechazo y repudio a la intransigencia patronal y su negativa a firmar el acuerdo paritario”, explicó Berrozpe.

Un documento aclaró que “el acuerdo firmado por las cámaras Adeba y Abappra, que involucró al 80% de la actividad financiera y tuvo la activa participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debe extenderse a toda la actividad, como señala la ley”. Los bancarios rechazaron y repudiaron “el extorsivo intento de la ABA de sabotear la aplicación del acuerdo” y responsabilizaron a los integrantes de su directorio y de los de las entidades miembro por “el conflicto que originaron”. El plenario aprobó lo actuado por el secretariado nacional y los paritarios, y destacó “el compromiso, convicción, coherencia, liderazgo y respeto alcanzado en el ámbito nacional e internacional por Palazzo, quien fue reelecto como presidente de la Uni América Finanzas”.